Tendencias 2017

Muchos coleccionistas de monedas de alto nivel han movido el mercado costarricense en este año 2017. Esto se debe al principio básico de oferta y demanda, y por simple proporcionalidad directa, cierta monedas y sus precios muestran tendencia al alza.  Por alguna razón, expertos han visto que estas monedas deben figurar en las vitrinas de sus colecciones. Una que otra vez la información se hace pública y comienza la cacería. También incide un factor de disponibilidad limitada como su tiraje. Mintage como se le conoce en inglés, es un parámetro utilizado para determinar la rareza de una moneda. Por ejemplo, el set proof de monedas costarricenses del año 1976 tuvo un acuñamiento o mintage de sólo 5.000 piezas.

Las más buscadas del 2017

  • Nunca es tarde para buscar la moneda de ₡500 variedad número delgados (Thin Numerals) KM# 239.2
  • Monedas de Cinco Céntimos de 1912 y 1914 ambas KM# 145. Estas monedas mostraron un gran desempeño en subastas como Heritage. En grados MS son difíciles de encontrar. (Y son muy caras) 
  • Diez céntimos del año 1917 KM# 149.1 . El país pasaba por momentos difíciles y no había ni tiempo ni dinero para acuñar una moneda de calidad. Esta moneda de latón no ha mostrado ser resistente al paso de los años ni a las inclemencias tropicales.
  • 25 Centavos del año 1937 PROOF KM# 175.
  • Cinco céntimos del año 1976 en sus tres variedades: tamaño de los barcos, diferencias en las montañas y otros. KM# 184.2
  • Set de monedas proof del año 1976.
  • Set de monedas de plata del año 1970.
  • ₡500 del año 2006 con la palabra DE o con la palabra OF en el escudo. (República DE Costa Rica – República OF Costa Rica)
  • Cinco céntimos del año 1951 en sus dos variedades de escudo KM# 184 y KM# 184.1

Vale la pena mencionar que la intención es guiar a los coleccionistas para poder afinar sus colecciones. Nuestra intención no es comprar estas piezas. Agradecemos sus ofertas pero, no es nuestro objetivo. Si tiene duda sobre alguna de estas piezas contacte a su proveedor de monedas.

La nomenclatura KM es utilizada por el Catálogo de Monedas realizadas por Publicaciones Krause. ” Chester “Chet” L. Krause, nació el 16 de diciembre de 1923, en Helvetia, Waupaca County, cerca de Iola, en el Condado de Winnebago (Wisconsin), Estados Unidos. Desde niño aprendió acerca de monedas y filatelia. En 1940, la casa familiar fue destruida en un incendio, pero su colección de monedas sobrevivió. La familia luego se trasladó al pueblo de Iola, Condado de Allen, en Kansas.

Krause terminó su servicio militar en 1946 y regresó a Iola a trabajar como carpintero. En 1952 su interés por la numismática lo condujo a editar y publicar «Numismatic News». La primera edición de fecha 13 de octubre de 1952, fue una sola página en la que presentó la nueva publicación a solamente 600 lectores. Estas ediciones se preparaban en la mesa de la cocina de su casa, con la ayuda de su madre. Hoy día «Krause Publications» es una de las empresas más grandes del mundo en la edición periódica de libros y catálogos de pasatiempos. La empresa también tiene una división de pasatiempos al aire libre que publica temas sobre caza y la pesca y una división comercial que publica dos revistas para la construcción. La compañía emplea a más de 550 personas.”

Tendencias 2017