Seguidores en Facebook

Varios seguidores de nuestra página en Facebook nos han preguntado el porqué enviamos tantos billetes y monedas a certificar. Esto responde a un plan de negocio que nos trazamos desde principios del año 2016 y que en este momento se encuentra en ejecución.

No es tarea fácil localizar tanto material pero sí muy enriquecedor para efectos de cultura general. Recordemos que en Costa Rica está la Virgen de los Ángeles, luego el fútbol y después un billete de Caballón. Nosotros vemos la numismática más integral y se convierte en fuente generadora de conocimiento.

Billetes de Rhodesia ( Un país no reconocido como tal que existió entre 1965 y 1979 )

Rhodesia fue un país no reconocido que existió entre los años 1965 y 1979 donde actualmente se encuentra Zimbabwe. En un principio, Rodesia o Rhodesia fue el nombre dado durante el mandato británico a una amplia región conquistada por el empresario y colono Sir Cecil Rhodes en el sur de África. Estas tierras se reorganizaron posteriormente en dos regiones, Rodesia del Norte y Rodesia del Sur o sólo Rodesia, que tras su independencia pasarían a llamarse respectivamente Zambia y Zimbabue (antes República de Rodesia).

El británico Sir Cecil John Rhodes vivió en Sudáfrica, donde se dedicó a negociar con diamantes, a la política, y a la exploración geográfica con fines coloniales. Construyó la línea ferroviaria entre Ciudad del Cabo y El Cairo, uniendo los territorios bajo dominio británico ubicados en África; de este modo, las extensiones alcanzaron enormes dimensiones y en su honor las tierras se denominaron Rhodesia. Durante los 15 años que existió la República de Rhodesia, esta se convirtió en un dolor de cabeza para los sucesivos Gobiernos laboristas británicos. Si bien Londres, había utilizado la fuerza para reprimir Movimientos de Liberación Nacional en otras colonias suyas como Kenia o Malasia, en Rhodesia se negó a intervenir por considerar a los dirigentes rhodesianos como compatriotas al ser de origén británico. Además, el régimen racista y ultraderechista que encabeza Ian Smith en Rhodesia, a diferencia de las otras colonias si dispone de una Administración y un Ejército organizados y capaces de resistir. Era un riesgo que la diplomacia británica no parecía dispuesta a asumir. En los años sesenta y setenta del siglo XX, la descolonización en África central británica ha estabilizado las relaciones entre el gobierno de Londres y las antiguas colonias reunidas en la Mancomunidad de Naciones. La independencia autoproclamada en Rodesia por la minoría blanca estructura el discurso de «África para los africanos». El paso, finalmente pacífico, del poder de los blancos a los negros fue citado como ejemplo de una posible evolución en Sudáfrica.

Seguidores en Facebook