No se sabe a ciencia cierta cuando se inició la numismática como fenómeno de colección en nuestras sociedades. Los unos hablan que data desde los tiempos del Imperio Romano. Sin embargo, los otros citan datos que demuestran que los coleccionistas empezaron a popularizarse poco a poco en el siglo XIX.

Hay muchas maneras de coleccionar monedas y billetes, a saber:

  • Por país
  • Por continente
  • Por material en el caso de las monedas ( Cobre, níquel, plata u oro )
  • Por su número de serie en el caso de los billetes
  • Por su fecha de emisión, acuerdo o acuñamiento

En Costa Rica se conocen varias modalidades y la más común de ellas es antes y después de la fundación del Banco Central de Costa Rica en el año 1950.

La numismática es un fiel reflejo de hechos acontecidos en la historia de los países. Es por eso que se debe impulsar la numismática en esos públicos olvidados llamados niños.

Los beneficios son variados:

  • Es una forma de ahorro directo en el cual los niños coleccionan sus piezas las cuales adquieren valor con el tiempo.
  • Sobre esa base y conforme el niño vaya teniendo una colección más detallada o sofisticada, conocerá de hechos como el golpe de estado dado por los hermanos Tinoco al Presidente Alfredo González Flores en enero de 1917. Este es el mismo personaje que hoy vemos en la cara de los billetes de ₡ 5000 de circulación actual.
  • La fundación de la Segunda República por la Junta Fundadora de la Constituyente de 1949.

En toda feria numismática debe haber un espacio para que los niños sean educados sobre el qué es la numismática, sus beneficios y alcances. Sería altamente producente que en la Ferias Numismáticas en el Museo del Oro Del Banco Central de Costa Rica, hayan educadores y especialistas ilustrando a los niños en materia numismática, notafilia y afines. Si de cada sábado saliera un niño coleccionista, todos ganaríamos como sociedad.

Por favor visite nuestra tienda en eBay: www.mesocoins.com

Melvin Pereira
Meso Numismatics, Corp.