Tal y como lo documentara el Lic. Alejandro Matamoros meses atrás, la moneda de 5 Céntimos del año 1951 tiene dos variantes los cuales consisten en diferencias sustanciales en los escudos.

Diferencias de Escudos de las Monedas de 5 Céntimos 1951

MCC-Newsletter-Nov2017-Final-Web

Nos complace informales que MESO NUMISMATICS gestionó que la nueva variedad fuera agregada y modificara la anterior de SMALL LETTERS y BIG LETTERS. NGC ha aceptado la solicitud y ahora ya se aprecia la nueva variedad en el censo. OLD SHIELD y NEW SHIELD ( Escudo antiguo y nuevo escudo )

El catálogo de Krause indica que se acuñaron 3 millones de las primeras monedas de 5 céntimos 1951 que llegaron a Costa Rica. Estas monedas no cumplían con los requisitos establecidos en la Ley de la Moneda antes citada. Entre las diferencias estaban las siguientes: a) las monedas nuevas no tenían el “escudo de la Nación”, sino que era un escudo utilizado en otras monedas acuñadas en el pasado. Según Jorge Murillo, este primer tiraje de 3 millones de monedas se hizo con un troquel en desuso, el cual ostenta el escudo decretado en 1896 para la implantación del Talón de Oro (10). Este escudo utilizado para la moneda de oro, solamente indicaba que “llevará grabado en el anverso el escudo de armas de la Nación, con la leyenda República de Costa Rica y el año de acuñación”. (11)

En cambio, el escudo vigente en 1951 era distinto. En su descripción se indicaba que “….Cerrarán el escudo dos palmas de mirto medio cubiertas con un listón ancho que las une, el cual será blanco y contendrá en letras de oro esta leyenda: “República de Costa Rica”; el campo que queda entre la cima de los volcanes y las palmas de mirto, lo ocuparán cinco estrellas de igual magnitud y colocadas en figura de arco. El remate del Escudo será un listón azul enlazado en forma de corona, sobre el cual habrá en letras de plata esta leyenda: “América Central” (12). Es obvio que la descripción de este escudo, incluyendo las palmas de mirto y el listón azul no coincide con el escudo acuñado en las primeras monedas de 5 céntimos 1951; b) las iniciales “B.C.C.R.” no estaban en la parte inferior, sino que las mismas estaban separadas, ya que las primeras dos letras estaban del lado izquierdo y las otras dos letras estaban del lado derecho; y, c) el año de acuñación está acompañada de dos estrellas, una de cada lado, teniendo la de la izquierda la letra inserta “c” y la de la derecha la letra inserta “r”, lo cual es omiso en la Ley de Moneda.

La siguiente foto muestra la primera moneda de 5 céntimos 1951 que llegó a Costa Rica. Las diferencias antes resaltadas se justifican en el mismo acuerdo 155 de la Junta Directiva del BCCR que se citó anteriormente, en el sentido de que probablemente se utilizaron los mismos troqueles de 1947 para monedas de cinco céntimos que el BCCR tenía en existencia y que le envió a la Casa de la Moneda de Filadelfia. En ese momento había escasez de moneda y había mucha urgencia por poder tener monedas de bajo denominaciones. Se enviaron los troqueles tuvieron que ser los utilizados para acuñar las monedas de 5 céntimos 1947. En una comparación de las fotos de las monedas de 5 céntimos 1947 con las fotos de las primeras monedas de 1951, vemos que todos los detalles coinciden.

Lic. Alejandro Matamoros