Meso APP Android – iOS

Luego de que pasara una semana desde que compartimos la versión de prueba del MESO APP para Android, podemos llegar a las siguientes conclusiones

  • La retroalimentación de los usuarios ha sido clave para pulir la aplicación
  • Al no estar debidamente incorporada aún a Google Play, algunos usuarios han utilizado la aplicación en dispositivos que no corren en versiones de Android adecuadas y, por eso, el APP no se ejecuta a su todo su potencial.
  • El cambio más significativo hasta el momento ha sido la incorporación de imágenes a la lista de resultado de búsqueda

Nace una interrogante reiterativa en este proceso: ¿cuándo estará disponible para iOS (iPhone, iPad, etc)?

Para el ojo inexperto, crear apps móviles para Android o para iOS puede ser muy parecido, pero la verdad es que cada sistema operativo tiene sus peculiaridades. Además de las bases técnicas para el desarrollo de apps, en el propio proceso de crear una aplicación existen muchas diferencias si se trata de Android o de iOS. No solamente a nivel técnico, sino también a nivel de diseño y de estrategia móvil. Es decir, la concepción completa de la app estará relacionada y dependerá del sistema operativo. Por eso, serán sobre todo los desarrolladores que pasen de un sistema operativo a otro, quienes más lo noten.

Diferencias de desarrollo

Vamos a ver primero las diferencias que podemos encontrar a nivel de desarrollo móvil cuando nos disponemos a crear apps para dispositivos móviles Android o iOS.

El lenguaje de programación

Al tratarse de sistemas operativos distintos, se programan apps con lenguajes de programación diferentes. Sin embargo, al ser React Native un framework que se programa en javascript (usando React), este mismo código genera un app para Android y uno para iOS; por lo tanto, nosotros ahora para hacer el app de iOS no es que tenemos que hacer todo desde cero, es nada más generar el app para iOS porque es el mismo código.

Interfaz gráfica

Aquí nos topamos con las diferencias visuales al crear una app para Android o crearla para iOS. También será el usuario final el que perciba las diferencias en el diseño. A nivel técnico, el desarrollador montará ficheros XML en las interfaces en Android. Son muy similares a los ficheros XIB de iOS, pero éstos últimos no son legibles. En cuanto a las animaciones iOS está mucho mejor preparada que Android. Aunque Google ha intentado solucionarlo en la preview de Android L y con la tendencia del Material Design en cuanto diseño de apps. Mientras Apple siempre se ha enfocado en animaciones suaves, complejas y potentes, cuidando mucho la estética y experiencia de usuario; Google por su parte, se ha preocupado de ellas teniendo en cuenta el hardware como principal objetivo.

‘Volver atrás’

Otra de las grandes diferencias entre Android e iOS es la funcionalidad del botón ‘Atrás’, que en Android sí que existe pero en iOS no está. De modo que, en todo el desarrollo, debe tenerse en cuenta este inciso. En el caso de Android se utilizará ese botón para la navegación, mientras que en iOS debe enfocarse de otra forma. Bien indicando en la pantalla cómo volver a atrás, o con otro tipo de flujo de interacción cuando no sea necesario.

Pueden obtener la última version del APP para Android en esta dirección:

Meso Numismatics