Certificar Monedas Billetes – Guía Práctica

Han sido muchas las consultas que hemos evacuado a través de emails y mensajes privados. No podemos estar más agradecidos ante el alto tráfico a nuestro website y redes sociales. Entre tantas preguntas hay una que merece un amplio artículo del cómo certificar monedas y billetes en NGC, NCS y PMG.

Este artículo solo describe el proceso de certificación y no incluye detalles de logística como envíos, casilleros en la Florida, envío a residencias de familiares u otros. Preferimos que sea el coleccionista quien decida como enviar o recibir los artículos.

Conocemos de la existencia de otras compañías que brindan tal servicio. Sin embargo, si compañías como Heritage Auctions e eBay o gobiernos y museos de todo el mundo confían en ellos, nos dedicaremos a detallar los pasos a seguir en estas tres compañías parte de Certified Collectibles Group, a saber: Numismatic Guarantee, Corp. ( NGC ), Numismatic Conservation Services ( NCS ) y Paper Money Guaranty ( PMG ).

Antes de enviar monedas, billetes u otros artículos a certificar, se debe suscribir en la página www.ngccoin.com/join/ . Este mismo acceso a NGC también provee acceso a los servicios de NCS o PMG y viceversa. Podrían primero suscribirse en PMG y esta suscripción daría también acceso al resto de servicios

Certificar Monedas Billetes

Certificar Monedas Billetes

Para iniciarse y explorar los servicios ofrecidos por estas empresas, se recomienda suscribirse con una cuenta gratis o free. Una vez que se conoce el sistema y considera que la relación será a largo plazo o se enviarán grandes cantidades de artículos a certificar, podría optar por una cuenta de membresía anual pagada y obtener así otros beneficios. Pero si debemos recalcar que con solo un acceso gratis o free es suficiente para enviar artículos a certificar.

Al ser estas compañías estadounidenses, se debe tomar en cuenta que hay dos maneras de seleccionar los billetes y monedas US y WORLD. En el caso de billetes o latinoamericanos se encasillarían en la categoría WORLD.

Posteriormente se debe conocer los tipos de TIER o nivel de tiempo y antigüedad que se desea. Por ejemplo, para certificar billetes (PMG ) la opción más cómoda sera ECONOMY ya que cada billete tiene un costo de certificación de $ 30  y el tiempo de entrega es de 40 días hábiles. Por otro lado BULK MIXED MODERN el precio de certificación se reduce a la mitad pero, se deben enviar como mínimo 50 billetes. Para el caso de certificar monedas es similar aunque los tiempos de entrega son mucho más rápidos. Pareciera que la certificación de monedas es más dinámica.

Certificación de Billetes en PMG

Una vez que se obtiene el acceso, se deben elegir los billetes, especímenes, pruebas o viñetas que enviarán a certificar. Para esos efectos hay dos maneras de hacerlo:

  • Obtener un formulario que se descarga en su computador.
  • Enviar la solicitud en línea.

Si lo que desea es solamente enviar 5 billetes modernos ( Post 1960 ), se recomienda utilizar la versión en línea u Online el cual se accesa con su cuenta activada en MY SUBMISSIONS

Una vez en el panel de control, se deben llenar los espacios y el CATALOG NUMBER ( Número de catálogo ). Casi la totalidad de los número de catálogo billetes del mundo se puede obtener en esta dirección www.banknote.ws . Este último sitio referido es muy útil para coleccionista de billetes, allí encontrarán mas que los números de catálogo, además las descripciones de frente y reverso, emisor entre otros. El número de catálogo debe ser incluido, de lo contrario habrá un recargo extra de $ 5 por billete que no tenga el número de catalogo.

Si el envío es más complejo se recomienda la versión de archivo, la cual luce así:

Este formulario corresponde a un pedido hecho a NCS – NGC pero resultan ser idénticos los de monedas con billetes.

Una vez que se completa el formulario, se imprimen cuatro copias de las cuales tres deben ir dentro de un sobre ( preferiblemente sobre burbuja ) junto con los billetes al siguiente apartado:

  • Paper Money Guaranty
  • P.O. Box 4755.
  • Sarasota, FL
  • 34230
  • United States
  • Ph. 1-877-PMG-5570

Cuando los paquetes arriban a su destino se inicia el proceso de certificación el cual puede ser monitoreado en su cuenta con PMG

Certificación de Billetes en NGC

Los procesos para certificar monedas en NGC no varía mucho del utilizado para certificar billetes. Las diferencias son mínimas. Esas diferencias incluyen: no es necesario el número de catálogo, se puede solicitar que la moneda sea enviada a restaurar a NCS el cual tiene un costo extra y 20 días hábiles adicionales de entrega.

Anteriormente se consideraba moderna aquella moneda que fuera del año 1970 en adelante. A partir de este año se considera moderna una moneda del año 1955 en adelante.

Una de la ventajas de enviar monedas es que no existe un mínimo de cantidad, por lo tanto, aquí sí es rentable enviar una sola moneda con una inversión de $ 17 o $ 20 para Modern y Economy con tiempos de entrega de 21 y 12 días hábiles.

Una vez seleccionadas y empacadas las monedas, estas deben ser enviadas a:

  • Numismatic Guaranty Corp.
  • P.O. Box 4776
  • Sarasota, FL 34230
  • United States
  • Ph. 1-800-NGC-COIN

 

Certificar monedas de la mano de NCS

Numismatic Conservation Services ( NCS ) es una empresa que se dedica a restaurar monedas. Por ejemplo, muchas veces llegan a manos de coleccionista monedas de gran valor y excelente estado pero, la misma presenta huellas por mala manipulación. Otro caso es las manchas que presenta la plata al contacto con el medio. NCS se dedica a limpiar monedas con los más altos estándares metalúrgicos.

Este es un ejemplo de una moneda candidata a ser restaurada por NCS y así recobre su belleza original. La inversión total de restauración de esta moneda ronda los $ 50 lo cual incluye: restauración, certificación, costo de manejo y envío por USPS dentro de los EEUU.

En lo particular hemos usado en reiteradas ocasiones los servicios de NCS y el resultado llena todas las espectativas.

Para obtener más detalles de los servicios de NCS, en esta dirección pueden leer a más profundidad los servicios:

Otros beneficios de una suscripción con Certified Collectibles Group

El visitar periódicamente los servicios de NGC y PMG da la posibilidad de accesar el censo de billetes y monedas certificadas a la fecha.

En esta dirección podrán observar cuantas monedas costarricenses, nicaragüenses y panameñas han sido certificadas a la fecha:

Mientras que en esta dirección podrán observar cuantos billetes costarricenses, nicaragüenses y panameños han sido certificados a la fecha:

Como dato curioso, podrán notar que ningún coleccionista ha enviado billetes de ₡ 2000 del 2013 ó ₡ 1000 y ₡ 5000 serie B.

Además pueden visitar los álbumes de coleccionistas los cuales compiten anualmente por la mejor según su categoría. Esta impresionante colección nos trae lo mejor de los Pesos de Oro costarricenses:

En el caso de que tengan alguna consulta, no duden contactarnos por este mismo medio.

En una próxima entrega: ¿ Por qué se deben certificar monedas, billetes o medallas ?

Melvin Pereira

Certificar Monedas Billetes