Certificando billetes con firmas de cortesía

De todo hay en la viña del señor

Este antiguo dicho proverbial, que expresa la certeza de que en todo hay cosas buenas y malas, fue popularizado por una anécdota histórica que protagonizó fray Hortensio de Paravicino, en 1624. Este predicador oficial de capilla le dijo a Felipe IV, durante una visita a Sevilla, en el llamado Sermon de la Viña:

  • De todo tiene la viña,
  • Sacra y Real majestad,
  • De todo tiene la viña:
  • Uvas, pámpanos y agraz.

Cuando yo me inicié en la numismática, quien fuera mi guía técnica me recomendó que me dedicara a coleccionar únicamente billetes del Banco Central de Costa Rica. Al reducirse a un solo banco emisor en los últimos 70 años, se reduce el nivel de dificultad al querer abarcar todos los bancos que han emitido billetes en Costa Rica.

Después de unos meses el asunto se vuelve monótono al llegar a poseer casi todas las emisiones. Es ahí cuando empieza el tema de coleccionar por fechas y acuerdos.

Una vez alcanzada la meta de ciertas fechas, se debe incrementar el nivel de dificultad con series bajas, radares, errores y la SERIE DE LOS PRESIDENTES. Esta modalidad consiste en localizar a Ex-Presidentes y Ex-Gerentes del BCCR para que firmen junto a su firma impresa en el billete.

Esta siempre será la parte preferida de la aventura numismática porque incluye el ir a buscar personajes con agendas muy ocupadas para que le firmen a uno un billete. PMG (Paper Money Guaranty) llama a estos billetes “Con Firma de Cortesía” o “Courtesy Signature”. Ellos hacen mención de la existencia de una firma de cortesía pero, no dan fe pública que sea legítima. Es una simple mención.

Tengo que admitir que he topado con mucha suerte y estos señores son muy complacientes. Rodrigo Bolaños, Jorge Guardia y Óscar Arias figuran en la lista de esos personajes.

Los unos lo critican y los otros lo atesoraron. A mí en lo personal me gusta la modalidad. ¿Para qué coleccionar si no se están agregando continuamente artículos a la colección?

De todo hay en la viña del señor

En esta fotografía vemos el Ex-Presidente Ejecutivo del BCCR Lic. Jorge Guardia firmando billetes encima de su firma impresa en varios billetes.

Lic. Rodrigo Bolaños firmando billetes en la tapa del motor de mi carro.

Certificando billetes con firmas de cortesía